martes, 8 de junio de 2010

Área Ciencias Sociales

Historia 1°

Unidad I: Los primeros hombres

Diferentes explicaciones acerca del origen de la especie humana. El origen del hombre en América. La vida en el período paleolítico: depredadores, la economía parasitaria, el nomadismo, la organización social, la satisfacción de las necesidades básicas, tecnología y arte. La vida en el período neolítico: qué es una revolución, la economía productiva, la vida sedentaria, la división social del trabajo, la revolución urbana, jefaturas y parentesco, el trueque. La producción de excedente y el surgimiento de la desigualdad social.

Unidad II: Los primeros estados

Las sociedades tributarias del Cercano Oriente: los primeros estados de Mesopotamia, Egipto y del Mediterráneo (Hebreos, Fenicios). Las formas de organización política (ciudad-estado, monarquía, estado teocrático.
Las sociedades esclavistas del Mediterráneo: la polis griega, gobiernos oligárquicos y democráticos; la república romana. La economía (las actividades primarias, secundarias y terciarias, el tributo, el esclavismo). La estructura social (la estratificación social, grupos privilegiados y no privilegiados, las relaciones sociales, ciudadanos y esclavos, patricios y plebeyos). La cultura (religión, arte, escritura, el legado cultural -el alfabeto, la Biblia, la filosofía, el teatro, el derecho, el latín, el cristianismo).

Unidad III: El Imperio Romano

La expansión territorial de Roma. Conflictos sociales y relación con las colonias. Romanización, “barbarización”. De la República al Imperio. Crisis y decadencia del Imperio Romano: la anarquía militar, la ruralización de la economía, la presión de los pueblos bárbaros, el colonato.

Unidad IV: Los mundos durante el medioevo

La ruptura de la unidad mediterránea: los reinos romano-germánicos (política, sociedad, y formación de las lenguas romances); el Islam (expansión, arte y religión); el Imperio Bizantino (Constantinopla como centro de la cultura). La sociedad feudal de la Alta Edad Media: causas de su formación, caracterización a nivel político, económico, social y cultural, el teocentrismo.

Bibliografía:
Libro de 1º año de Historia de Doce Orcas, Santillana 7 EGB y Kapelusz, Ciencias Sociales 3er ciclo EGB de Editorial Aique, Los primeros hombres: de las cavernas a los imperios agrarios, de Editorial Longseller y Grecia y Roma, dos legados que perduran, de Editorial Longseller.

Historia 2°

Bloque N° 1: Del Feudalismo a la Modernidad
Feudalismo y Formación de los Estados Nacionales : revisión general
La expansión del año 1000. La Peste Negra. El desmembramiento del Feudalismo y el renacer urbano.
Renacimiento :características generales . Principales artistas y sus obras destacadas.
El Humanismo : caracteres generales
La Reforma Religiosa : Martín Lutero , Juan Calvino , y Enrique VIII.
Adelantos Técnicos y Científicos : los grandes inventos .Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica .

Bloque n 2 : Civilizaciones Indígenas Americanas y Descubrimiento de América
Aztecas , Mayas e Incas : ocupación geográfica , organización política , social , económica , etc.
Indígenas del territorio Argentino : Sus particularidades y diversidad respecto de otras .
Cristóbal Colón y el descubrimiento de América : sus viajes , conquista y colonización .

Bloque n 3 : El siglo XVI en España e Inglaterra
Los Austrias Mayores :
Carlos V: Su llegada al trono Español. Asuntos de gob. internos y externos. Su abdicación
Felipe II: Asuntos de gob. internos y externos . Evangelización Americana. Los Jesuitas : su muerte.
La Reforma Católica o Contrarreforma : El Concilio de Trento.
Inglaterra : Enrique VIII e Isabel I.

Bloque n 4 : El siglo XVII en España , Francia e Inglaterra
La decadencia Española : Los Austrias Menores : Felipe III , Felipe IV, y Carlos II.
El absolutismo monárquico en Francia :
a) Luis XIII y el cardenal Richelieu
b) Luis XIV : su llegada al trono. Su absolutismo. La corte. Política económica y religiosa . La lucha contra los Países Bajos. La sucesión Española .
El absolutismo en Inglaterra : Los Estuardo
La guerra de los 30 años : causas y consecuencias .
El Barroco como arte en crisis : generalidades.

Bloque n 5 : El sistema de dominación española en América
El sistema de dominación española en América y la virtual desaparición Indígena.
Sistemas de organización política , económica y social española en América.
Instituciones metropolitanas y residentes.
Los Jesuitas . Su acción e importancia.

Bloque n 6 : Francia en el siglo XVIII : La Revolución Francesa
A)Luis XVI y la situación socioeconómica en Francia del siglo XVIII. María Antonieta y su influencia política - Turgot y Necker.
La Reunión de los Estados Generales . La toma de la Bastilla . La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La huída del Rey y sus consecuencias. Constitución de 1791 . La República : muerte de Luis XVIII. Los grupos Políticos . Robespierre y el régimen del Terror . Constitución del año III . El Directorio.
B) Napoleón Bonaparte . Su Imperio .

Bloque n 7 : El siglo XVIII en España y en América
Los Borbones : Principales aspectos de la política borbónica . Carlos III. Expulsión de los Jesuitas .El Reglamento de Libre Comercio
El Virreinato del Río de La Plata : causas de su creación. Organización política , social y económica y cultural. Las Vaquerías. El Gaucho .
Las invasiones inglesas.

Bloque n 8 : De la Revolución de Mayo hasta la Caída del Directorio
Revolución de Mayo : causas internas y externas. La semana de Mayo. Del Cabildo abierto del 22 al día 25 de Mayo. Formación de la Primera Junta . Gobiernos posteriores hasta la caída del Directorio.

Bibliografía del alumno:
Historia 2 Editorial doce orcas
Historia 2 Silvia Vázquez de Fernández. Kapelusz.
Historia 2 Bragnoli, Manzi y otros. Santillana
Cualquier Libro de Historia 2 actualiizado.

Historia 3°

Unidad 1: Intentos de centralización porteña.
-Revolución de Mayo: Causas, desarrollo y consecuencias.
-Primeros gobiernos patrios: Primera Junta- Junta Grande- Primer y segundo Triunvirato- Directorio. La centralización del poder en Buenos Aires.
-Batalla de Cepeda: Surgimiento de las autonomías provinciales.

Unidad 2: Transformaciones políticas en Europa occidental.
-La era Napoleónica. Expansión de Napoleón por Europa. Consecuencias en América.
-La Restauración Europea. La Santa Alianza.
-Revoluciones Burguesas de 1820- 1830- 1848.
-Napoleón III en Francia.

Unidad 3: El proyecto Unitario y Federal.
-Federalismo y Unitarismo: Principales propuestas.
-Intentos Constitucionales. Constitución de 1819 y 1826.
-Etapa Rivadaviana: Gobierno de Rivadavia. Principales medidas. Guerra con Brasil. Caída de Rivadavia.

Unidad 4: Hegemonía de Buenos Aires sobre el interior.
-Ascenso político de Juan M. de Rosas. Primer y segundo gobierno de Rosas. Conflictos internos y externos. Características sociales, políticas y económicas de esta etapa. La ley de aduanas. Caída de Rosas.

Unidad 5: Consolidación del Capitalismo.
-Segunda fase de la Revolución Industrial. Surgimiento económico de Estados Unidos.
-Movimiento Obrero. Ideologías socialistas. Situación laboral de los obreros.
-Organización científica del trabajo: Taylorismo, Fordismo.

Unidad 6: Buenos Aires versus la Confederación Argentina.
-Urquiza y el Acuerdo de San Nicolás. Secesión de Buenos Aires. Sanción de la constitución de 1853.
-Situación económica de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
-Unión definitiva de Buenos Aires. Pacto de San José de Flores. Batallas de Cepeda y Pavón.

Historia 4°











Historia 5º

Unidad 1: El retorno de los conservadores por la vía autoritaria: estado intervencionista, las corporaciones económicas y las exclusiones políticas y sociales
La crisis de 1929. La situación de la economía mundial y argentina. Las experiencias autoritarias en Europa. Estados Unidos y el New Deal. Hitler consolida su poder. Stalin y la URSS. La Segunda Guerra Mundial. Derrotas de las potencias del Eje.
La conspiración cívica- militar en Argentina. Del golpe a la formalidad democrática: los proyectos políticos de Uriburu y Justo. La nueva alianza dominante. El ejército, actor político. La Iglesia Católica. El nacionalismo autoritario. El Estado intervencionista. Las Juntas Reguladoras. Las corporaciones económicas y su presión sobre el Estado. El comercio bilateral: Tratado Roca- Ruciman. La industrialización por sustitución de importaciones (ISI). El estancamiento de la economía agroexportadora y el cambio social. Migraciones internas. La configuración del movimiento sindical argentino. El papel CGT. El nacionalismo popular: forjistas.

Unidad 2: La democracia de masas: crecimiento industrial y la expansión del Estado social
El mundo de la posguerra: la Conferencia de Bretton Woods. Creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El auge del fordismo. La Guerra Fría.
La “Revolución” de 1943. El papel del GOU. El 17 de octubre de 1945. Las relaciones entre el Estado, los obreros asalariados y los empresarios. Los factores de poder: Iglesia y Fuerzas Armadas. La participación obrera en el movimiento nacional popular. La ISI en su primera fase. Ampliación del mercado interno. El mercado de trabajo urbano. El estado benefactor. El papel social de Eva. Los planes quinquenales. La Constitución de 1949. El segundo gobierno y la peronización de las instituciones. El derrocamiento de Perón.

Unidad 3: La radicalización de la sociedad: autoritarismo, violencia y proscripciones políticas
El Mundo bipolar. Los movimientos de descolonización y las luchas de liberación en el tercer mundo, resistencias y rebeldías en los países centrales y en el Este europea.
Los proyectos de desperonización de la “Revolución Libertadora”. Proscripción y resistencia del peronismo. Continuidad de los conflictos sociales. La función tutelar de las Fuerzas Armadas y la Doctrina de la Seguridad Nacional. Del proyecto frondizista de Integración y desarrollo a la propuesta burocrática-autoritaria de seguridad y desarrollo de Onganía, y el retorno de Perón y el populismo. La segunda etapa de la ISI: 1952-1975. El desarrollismo. Inversiones extranjeras. Autoabastecimiento petrolero. Trasnacionalización de la economía. Radicalización política de las clases medias y la juventud. Las puebladas: el Cordobazo. Los movimientos sociales, los partidos y la guerrilla urbana en la Argentina. Lanusse y la salida de los militares. El giro ideológico y la renovación de las vanguardias. El tercer gobierno peronista. El avance de la derecha peronista. López Rega y las AAA. El Rodrigazo.

Unidad 4: El disciplinamiento de la sociedad argentina: el terrorismo de Estado y la reestructuración de la economía
El Golpe del 24 de marzo de 1976. El consenso de las Fuerzas Armadas acerca de la lucha antisubversiva. Terrorismo de Estado. El plan económico de Martínez de Hoz. Desindustrialización. Concentración y nuevo poder económico. Endeudamiento externo. La vida cotidiana en los primeros años del Proceso. Las víctimas mayores de la represión: el mundo laboral y el mundo educativo. Los movimientos de Derechos Humanos. Las Madres de Plaza de Mayo. Comisión interamericana de los Derechos Humanos. Los primeros intentos de apertura política. El derrumbe económico. La Guerra de las Malvinas. La multipartidaria. La salida negociada de los militares.

Unidad 5 La historia reciente. Problemas y perspectivas
La herencia del Proceso. La deuda externa, la inflación y el estancamiento económico. La desarticulación de la sociedad, el debilitamiento de las organizaciones intermedias y de los partidos políticos. Cultura política y medios de comunicación
Alfonsín y la crisis económica. El menenismo: reforma del Estado, desmantelamiento del sector público y privatizaciones. El Consenso de Washington. La política social en los 90’. Fragmentación del mercado de trabajo. Del empleo al colapso. Los nuevos pobres. Nuevas formas de protesta social.
La cuestión de los Derechos Humanos en el gobierno de Alfonsín: del autojuzgamiento de los militares y la CONADEP a los juicios y las Leyes de Obediencia Debida y Punto final. Los indultos durante el gobierno menemista.

Bibliografía para los alumnos:
EGGERS-BRASS, T- GALLEGO M.: Historia Mundial Contemporánea. Buenos Aires, Maipue, 2003
ALONSO, M.E. y otros: Historia: La Argentina del Siglo XX. Buenos Aires, Aique, 1997
ROMERO, Luis Alberto: Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires, F.C.E., 2001
CARABALLO, L.CHARLIER, N.GARULLI, L.: Documentos de historia argentina (1955-1976). Buenos Aires, Eudeba, 1999

Educación Cívica 1°

Unidad N° 1: Las acciones humanas como acciones sociales
El hombre, un ser social y un sujeto histórico. Las acciones humanas. Los atributos individuales en las acciones: autonomía de la persona y dignidad humana. Los niños y los adolescentes como sujetos de derechos.
Las consecuencias y la justificación de las acciones: motivo, acción, medios y finalidad. Los diferentes ámbitos públicos y privados de sociabilización humana. Los Grupos sociales. El grupo de pares. Viejas y nuevas configuraciones familiares. Los procesos de cambio en los roles femeninos y masculinos en las distintas sociedades históricas y actuales.

Unidad N° 2: La cuestión de la libertad y la responsabilidad en las acciones humanas
Ética y acción moral. Las transformaciones de la moral en el tiempo. La libertad y la responsabilidad. Práctica y discurso moral. La articulación entre ética y política.
Límites y condicionamientos en las decisiones adolescentes y jóvenes. La orientación en nuestras acciones: costumbres, hábitos, normas, principios. Las diferentes presiones que influyen en las decisiones: económicas, afectivas, sociales y personales. Las diferentes concepciones morales existentes en distintos grupos culturales.

Unidad N° 3: La articulación entre diversidad e igualdad
Diversidad y desigualdad. La distribución desigual de bienes materiales y culturales. El problema de la exclusión política y social. La igualdad jurídica. La igualdad en los hechos. La igualdad de oportunidades. Las diferentes demandas: de justicia, de reconocimiento de grupos culturales diversos y de redistribución
Cultura e identidad cultural. La construcción de identidades. Las identidades plurales:

género, clase, nación, generación. La globalización económica y cultural, su influencia sobre las culturas locales. Los diferentes modos de vida, tradiciones culturales, concepciones ideológicas y religiosas.

Unidad N° 4: El reconocimiento y la promoción de los derechos
La persona como sujeto de derechos. La dignidad y la integridad de la persona como fundamento de los derechos humanos. La tensión en la práctica del derecho. Las reglas morales, culturales y sociales. Obligatoriedad y generalidad de las normas jurídicas. La supremacía constitucional.
El concepto actual de ciudadanía. Derechos, garantías y mecanismos de participación reconocidos en la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía para el alumno
Héctor Recalde: Educación Cívica I. Aula Taller, 2008
Diego Blanco O=dena y otros Educación Cívica I. Buenos Aires Doce Orcas, 2005
Materiales producidos por los docentes sobre diferentes temas en la Biblioteca de la escuela


Educación Cívica 2°

BLOOUE N° 1 - ¿QUÉ ES EL PODER?

1.1 Relaciones de poder.
1.2 Poder y poderío. Poder político y poder societal.
1.3 Coacción y coerción. Tipos de coacción.
1.4 Legalidad y legitimidad del poder. Consenso y carisma.
1.5 Tensiones entre lo público y lo privado. La lucha por el poder

BLOQUE Nº 2 – EL ESTADO

2.1 Estado y Nación. Nacionalismo.
2.2 Funciones del Estado: evolución: Estado liberal- Estado de Bienestar y Estado neoliberal.
2.3 Soberanía del Estado.
2.4 El Estado representativo. Formas de Estado: unitario y federal.

BLOQUE Nº3 - LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO Y FORMA DE VIDA

3.1 Formas de gobierno.
3.2 La democracia como forma de gobierno y de vida.
3.3 División de poderes. Periodicidad de mandato. Responsabilidad de funcionarios. Análisis de disposiciones de la Const. Nacional.
3.4 Representación y participación política: Sufragio. Iniciativa popular. Consulta popular. Revocatoria de mandatos. Canales de participación política: Partidos políticos. Asociaciones gremiales. Movimientos sociales. Las Organizaciones No Gubernamentales.

BLOOUE N° 4- ¿CÓMO PARTICIPAMOS EN LA POLÍTICA?

4.1 Concepto de ciudadanía. Evolución histórica del concepto. Ampliación y restricción de la categoría de ciudadano.
4.2. La ciudadanía en diferentes modelos de organización política y cultura.
El Estado y la ciudadanía en su relación con el mercado, los medios de comunicación y los diferentes factores de poder. La regulación del Estado y las normas como forma de protección del ciudadano individual.
4.3 Derechos de mayorías y minorías. Derechos de habitantes y ciudadanos. Clases de derechos. Análisis de arts. C.N. ( 14- 20- 41- 37- 42).
4.4 Las garantías reconocidas en los Arts. 18 y 43 CN .El Defensor del pueblo.

BLOOUE N° 5 - ¿QUE DESAFIOS PRESENTA LA POLÍTICA?

5.1 Problemática medio ambiental.
5.2 Derechos de consumidores y usuarios.
5.3 Política pública de salud. Nutrición saludable. Información y educación sexual. Prevención de adicciones. Acceso a redes de circulación de información. Situación de controversia legal e inequidad social en la distribución de nuevas oportunidades.

BIBLIOGRAFÍA:
Educación Cívica. Ediciones Aula Taller, Buenos Aires, 2005
Formación Ética y Ciudadana EGB 9 Santillana
Formación Ética y Ciudadana 9 Kapelusz
Otros textos de Educación Cívica "2° año- Nuevos contenidos para el ciclo 2005.

Educación Cívica 3°

Unidad 1: Los derechos Humanos
Los procesos sociales y políticos que le dieron origen a los derechos humanos. Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial. Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Los derechos humanos y la participación política.
Unidad 2: Contenido de los derechos
Los derechos civiles y políticos, los derechos económicos y sociales, y los derechos colectivos. Tratados sobre Derechos Humanos ratificados por la República Argentina. Formulaciones en la Constitución de la Nación Argentina, en la Constitución local y en los tratados internacionales. Los derechos Humanos y las medidas de acción positiva: niños, mujeres y ancianos. Concepto de vulneración de los derechos humanos.
Unidad 3: Alcance y obligaciones
Reglamentación, restricciones legítimas y suspensión de los derechos. Las obligaciones de los Estados: de las obligaciones de respeto a la formalización de medidas concretas. La responsabilidad de las personas y de la sociedad. El derecho internacional de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico interno. Los Derechos Humanos en el sistema jurídico Argentino.
Unidad 4: Mecanismos y organismos de protección nacionales e internacionales de los derechos humanos
Las garantías judiciales. Mecanismos constitucionales e internacionales de protección de los derechos. De la Sociedad de Naciones a la Organización de las Naciones Unidas. Órganos específicos para la promoción de los derechos humanos de la ONU y la OEA. Los procesos de integración regionales. Los Derechos Humanos en los Tratados de integración.
Bibliografía para el alumno:
Rins Cristina y otros: Formación Ética y Ciudadana. Para pensar los problemas de hoy. Kapelusz, 2004
Educación Cívica. Derechos Humanos y terrorismo de Estado en la Argentina. Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2008
Materiales elaborados por los profesores a cargo de los cursos y guardados en la Biblioteca.

Instrucción Cívica 5º

UNIDAD 1: INTRODUCCION
¿Qué es la adolescencia? Los padres, los adultos, la sociedad. La acción moral y la libertad.
Concepto de terrorismo de estado. En el marco del 24 de marzo

UNIDAD 2: SOCIEDAD, ESTADO, NACION

Sociedad, Estado, Nación. Definiciones, conceptos, elementos que la componen, características principales. Principales teorías sobre el Poder desde los siglos XVI a XX.

UNIDAD 3: DEMOCRACIA
Regímenes políticos: concepto. Características generales. La Democracia: definición y evolución histórica del concepto. Antecedente. Teoría política. Formas de estado y de gobierno. Características principales de la relación entre la democracia y los partidos políticos
Instituciones indianas.

UNIDAD 4: CONSTITUCIÓN LEY SUPREMA
¿Qué es una constitución?, Partes de la constitución. Tipos de constitución. Reformas: 1860/66/98 y 1949/57/94.
Preámbulo: Comparación con otros Preámbulos Provinciales e Internacionales.
Declaración, Derechos y Garantías: Derechos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Generación: Civiles, Sociales, Políticos y Ecológicos, etc. Estado de Sitio. Artículos: 16, 17, 18,19, 20, 21, 22, 23. Deberes del Estado. Sufragio y Sistemas Electorales. Concepto de Ciudadanía. Voto femenino. Partidos Políticos.
Nuevos Derechos y Garantías: Garantías individuales, Libertad de conciencia, Hábeas Corpus, Data y Amparo. Artículos: 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43.
Autoridades de la Nación: Gobierno Federal, División de Poderes, teorías, funciones. Poderes: Legislativos, Ejecutivo y Judicial, funciones, características y atribuciones.
Derecho Federal: Concepto general. Constituciones Provinciales y de la CABA, características, autonomías, poderes delegados y concurrentes.

UNIDAD 5: PARTIDOS POLITICOS
Conceptos, funciones, evolución histórica. Formación e infraestructura interna. Financiamiento. Ley de los partidos políticos. Art. 37 38 de la C.N. Sistema de elecciones.

UNIDAD 6: GOLPES DE ESTADO Y RETORNO A LA DEMOCRACIA
Concepto de terrorismo de estado. Golpes de Estado, ultima dictadura militar. Las elecciones presidenciales y la llegada de Alfonsin en 1983.


Geografía 1°

Unidad 1: El espacio geográfico
Proyecciones cartográficas. Ejes y planos de la Tierra. Coordenadas geográficas. Distribución de tierras y aguas. Concepto de espacio, paisaje natural y humanizado.

Unidad 2: La diversidad ambiental y sus componentes naturales
La litósfera: Teoría de las placas tectónicas, movimientos internos de la Tierra. Situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.
La atmósfera: factores modificadores del clima. Tipos de clima. Calentamiento global.
La hidrósfera: océanos y mares. Elementos del río. Aprovechamiento del recurso agua.
La biosfera: diversidad ambiental según los tipos de climas.
Problemática ambiental. Diferentes actores sociales que influyen en las soluciones.

Unidad 3: Espacios urbanos y rurales en el mundo actual
Concepto de espacio urbano y rural. Las actividades productivas y la transformación de los espacios.
Impactos ambientales. Desarrollo sustentable.

Bibliografía: “Geografía 1- Ambientes. Espacios urbanos y rurales”
Autores varios. Ed. Santillana


Geografia 2°

Unidad 1: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS AMBIENTES DE EUROPA

Análisis de los principales relieves, climas y cuencas hidrográficas.

Unidad 2: ESTADOS Y TERRITORIOS

Noción de estado y nación. Noción de límites y fronteras. Las transformaciones territoriales después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Frría. Desintegración de la URSS. Reunificación alemana. Surgimiento histórico de las Naciones Unidas y la CEE.

Unidad 3: ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Revoluciones culturales. Pasaje de la sociedad agrícola a la industrial. Clasificación de las actividades económicas. La Unión Europea y el mundo. Relocalización industrial. La problemática ambiental en las distintas etapas de las revoluciones culturales. Propuestas para un desarrollo sustentable.

Unidad 4: LA POBLACIÓN Y LAS CONDICIONES DE VIDA.

Distribución de la población. Estructura demográfica. Pirámides de población: progresiva, estacionaria y regresiva. Movimientos migratorios: causas y consecuencias. Noción de refugio y xenofobia.


Bibliografía:
“Economía global. Estados y socieades en el Mundo y en la Argentina”- Editorial AZ
Geografía 2: “Sociedades y Espacios de Europa, Oceanía, Asia y Africa”, Editorial Santillana.



Geografía 3°

Unidad 1: El espacio geográfico americano
Posición geográfica de América: ubicación, límites, superficie. Divisiones. Características generales.
Evolución geológica de América. Formas de relieve. Riesgo y vulnerabilidad social.
Hidrología: pendientes hidrográficas. Aprovechamiento de los ríos. Estudio particular de la Cuenca del San Lorenzo y del Amazonas.
Climas y biomas: factores que modifican el clima americano. Contaminación atmosférica. Los distintos ambientes geográficos de América: manejo de los recursos y problemáticas ambientales.

Unidad 2: Población, trabajo y condiciones de vida
Distribución, estructura y dinámica demográfica en América Latina y Anglosajona.
Movimientos migratorios: problemáticas y políticas estatales.
Población urbana y rural: contrastes sociales. Concepto de megalópolis, ciudad global y segregación urbana.
Las actividades económicas y la organización del espacio americano: países centrales y periféricos. Fragmentación y globalización. Contrastes productivos.
Análisis de casos.

Unidad 3: Estados y territorios de América: su inserción en el sistema mundial.
Organizaciones supranacionales: ONU, OEA, OTAN, UNASUR.
Bloques económicos regionales: MERCOSUR, NAFTA y otros.

Bibliografía:
“Geografía de América”- Echeverría y Capuz- Ed. AZ
“Latinoamérica: organización territorial, ambiente y sociedad”
Bachmann Lía y otros. Ed. Longseller- 2

Geografía 4º
Unidad 1: El Estado Nacional Argentino.

Proceso de construcción desde la constitución nacional de 1853, hasta la actualidad.
Organización política actual. Límites y fronteras. Cuestión de límites, causas y formas de resolución.
Mar Argentino.
Sector Antártico Argentino: Problemas del derretimiento de los glaciares y cambio global.
Conflicto territorial de las Islas Malvinas.

Unidad 2: Problemas ambientales soporte naturales y actividades productivas.

Ambiente pampeano: Problemática del agotamiento del suelo por cultivo de soja.
Relieve, clima, bioma, suelo del lugar. Agricultura y alteraciones del suelo.
Siembra directa, biotecnología, actores sociales, racionalidades y factores de la producción.

Ambiente chaqueño y sub-ambientes: Problemáticas de desertificación por sobre pastoreo y pérdida de biodiversidad natural por deforestación para el avance de la agricultura y ganadería.
Relieve, clima, bioma del lugar. Alteraciones por el reemplazo de la vegetación natural. Actores sociales, racionalidades y factores de producción.

Ambiente patagónico: Problemática de la desertificación en Provincia de Santa Cruz. Actores sociales, racionalidades y factores de producción.
Problemática ambiental fluvial. Estudio de caso.




Psicología 4°




Filosofía 5°

Unidad 1: La problemática filosófica

Origen de la filosofía – El método filosófico – Desarrollo del método filosófico – Los pre-socráticos – La Mayéutica – La Dialéctica.

Unidad 2: El problema gnoseológico

Descripción del conocimiento – Posibilidad del conocimiento: escepticismo, dogmatismo – Origen: racionalismo: Descartes, empirismo: Locke, Hume – Idealismo: Kant, Hegel.
Fenomenología: Husserl.

Unidad 3: La lógica formal

Razonamiento: inducción, deducción y analogía – El problema de la validez – Deducción: inferencias inmediatas: resolución por cuadrado de oposición – El silogismo: proposiciones y términos – Modo y figura del silogismo – La validez – Descubrimiento de la validez por el método de la analogía lógica.

Unidad 4: Lógica proposicional

Abstracción e interpretación – Tablas de verdad – Tautología, contradicción y contingencia – El método demostrativo – Prueba formal de validez – Las reglas de la inferencia - Leyes lógicas – Resolución por el absurdo.

Unidad 5: Metodología de las ciencias

La inducción, la estrechez del método – Observación y leyes – La verificación – El Método Hipotético-Deductivo.
El falsacionismo: hipótesis, hipótesis auxiliares e hipótesis ad hoc – La corroboración de la hipótesis – Thomas Kuhn: El concepto de paradigma – Ciencia, norma y revolución.
La idea de progreso: Un problema sin resolver.

Bibliografía:

Apuntes de cátedra (prof. Susana Gonzalez)
“La filosofía”, Editorial AZ (manual orientativo con los temas de la materia)
“Principios de filosofía”, Carpio, Adolfo. Empirismo y racionalismo.
“Curso de lógica y filosofía”, Obiols, Guillermo (manual orientativo con los temas de la materia)
“Apología de Sócrates”, Platón (lectura obligatoria para la unidad 1 del programa)
“La filosofía”, Jaspers, K., Editorial Eudeba, capítulo 1 y 2 (lectura obligatoria para la unidad 1 del programa)
“Introducción a la lógica”, Copy, Irving (manual orientativo con los temas de la materia)