martes, 8 de junio de 2010

Área de la Expresión

Educación Física 1°

PARTE TEORICA
1-Beneficios de la actividad física para el cuidado de la salud
2-Actividad física y alimentación
3-Cualidades físicas-Definición, clasificación.
Resistencia, Fuerza, Flexibilidad (elongación y movilidad
Articular) Diferencia entre elongar y fortalecer
4-Musculos, articulaciones, y huesos. Su ubicación.
Ejercicios para cada músculo y/o articulación en relación
A la cualidad física pedida



PARTE PRÁCTICA
1-Cualidades físicas:
Resistencia: trote 10 min.
Fuerza: ejercicios para los diferentes grupos musculares
En series, por repeticiones, con propio peso, con
Peso externo.
Flexibilidad: Movilidad articular
Elongación


2-Técnicas corporales:
Saltos: diferentes tipos de saltos según el pique y la
Caída. Combinaciones.
Giros: Sobre uno o dos pies, hacia delante o atrás, según
la posición de la pierna libre.
Ondas: Totales o parciales.
Equilibrios: sobre una o dos piernas, pierna libre
Desplazamientos: salticado, galope, galope lateral,
caminar, trote gimnástico.
Combinaciones.
Creación de un esquema grupal con la incorporación de
las diferentes técnicas corporales .

3-Técnicas acrobáticas:
Rolidos: Rol adelante, rol atrás.variantes en la entrada
Y en la salida.
Verticales: sus variantes
Vertical puente, vertical rol.
Medialuna.

4- Creación de un esquema de gimnasia en conjunto.
Combinación de las diferentes técnicas gimnásticas y
Acrobáticas, utilizando todo el espacio, cambios de frente
Diferentes formaciones, coordinación música- movimiento

5-Deporte Handbol:
Fundamentos: pases, tiros, dribling.
Juegos fundamentadores y predeportivos.
Tácticas simples.
Reglamento.




Educación Física 2°

Unidad 1
Ejercicios construidos. Abdominales. Espinales. Flexo-extensiones de brazos. Flexibilidad
Conocer y desarrollar capacidades motoras a través de ejercicios construidos.
Diferenciar grupos musculares y ejercicios para fortalecer y movilizar y elongar musculatura.
Capacidades condicionales resistencia trabajo aeróbico, y anaérobico , carrera continua e intervalada,

Unidad nº 2
Gimnasia rítmica deportiva: elemento cuerda.
Técnicas de base. Conocimiento y aplicación de técnicas del aparato. Composiciones gimnásticas. Uso en diferentes planos. Saltos y saltitos.
Balanceos. Circunducciones Movimientos en ocho. Escapes y Lanzamientos.
Composición individual de cuerda, conocimiento y aplicación de normas reglamentarias para el armado de la composición.

Ejes: Propio cuerpo, medio físico y social
trabajo coreográfico: coordinación
Desplazamientos
Saltos y giros
Niveles Alto Medio y Bajo
Formaciones; Hileras, filas, escuadra etc.
Combinación de técnicas
Destrezas básicas rolIdos, posiciones invertidas, medialuna
Esquemas gimnásticos grupales utilizando técnicas corporales saltos, giros, equilibrio, y flexibilidad combinados con destrezas medialuna variantes, rol variantes.



Unidad 3

Técnicas de base aro en diferentes planos
Rodamientos Rotaciones, Balanceos, circunducciones, Movimientos en ocho y Lanzamientos.
Esquemas gimnásticos grupales utilizando técnicas de base combinadas con técnicas corporales: saltos, giros, equilibrio, y flexibilidad.



Para el examen de la asignatura correspondiente a la unidad 1 se deberá reconocer grupos musculares y ejercicios para fortalecer y elongar la musculatura.

Se presentará un esquema de cuerda con duración de 1min 10 seg, con música cumplimentando los requerimientos reglamentarios, vistos en la unidad2.

Se evaluara una serie de destrezas vista en clase unidad 2

Correspondiendo a la unidad 3 se deberá presentar un esquema grupal, podrá realizase en conjunto todas las alumnas que estén en condiciones de rendir, sino se realizará en forma individual un esquema que contenga técnicas vistas en la unidad 3 combinadas técnicas corporales.


Educación Física 3°
Unidad nº 1
Ejes: Propio cuerpo

Formación Física: de acuerdo a la evolución de ficha de entrenamiento individual
Resistencia: 10minutos
Fuerza: abdominales. 90ª, 45, oblicuos
Flexoextensiones de brazos.
Saltabilidad.
Espinales.
Flexibilidad: Movilidad articular, Elongación de diferentes grupos musculares. Clasificación de grupos musculares y ubicación. Reconocimiento de ejercicios para el entrenamiento


Unidad nº 2
Ejes: Propio cuerpo, medio físico y social
Gimnasia rítmica
trabajo coreográfico: coordinación
Desplazamientos en diferentes direcciones y sentidos.
Saltos y giros
Niveles Alto Medio y Bajo
Formaciones; Hileras, filas, escuadra etc.
Combinación de técnicas corporales
Destrezas gimnásticas

Técnicas de Base del elemento cinta en diferentes planos.
Serpentinas
Espirales.
Balanceos
Circunducciones
Movits en ocho
Escapes
Lanzamientos.
Técnicas de Enlaces
Giros
Saltos
flexibilidad
Equilibrio
Composiciones gimnásticas individual y grupal.
Desplazamientos
Niveles Alto Medio y Bajo
Formaciones; Hileras, filas, escuadra etc.
Técnicas de enlaces.



Unidad 3 Ejes: Propio cuerpo, medio físico y social
Deportes:
Handbol: Pase y recepción con y sin desplazamiento
Tiro suspendido
Ataque y defensa
Drilles
Lanzamiento
Con oposición
Juego
Voleibol
GMA (Golpe de manos altas)
GMB (Golpe de manos bajas)
Saque
3vs3 4vs4 juego adaptado
6vs6 Juego formal

Unidad 4
Téorico anual
Capacidades motoras reconocimiento del trabajo para su desarrollo.
Anatomía del cuerpo Humano.
Ubicación de huesos, articulaciones, músculos y funciones
Reglamento de Gimnasia rítmica. Elemento Cinta
Reglamento de handbol y Voleibol.

Bibliografía:
EDUCACIÓN FÍSICA para el nivel medio. Inés Ruiz. Edit Comunicarte. Marzo 2006.
REGLAMENTO DE VOLEIBÓL
REGLAMENTO DE HANDBÓL
CÓDIGO INTERNACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA
LIBROS DEL CUERPO HUMANO (BIBLIOTECA DE LA ESCUELA)


Educación Física 4°

Unidad nº 1 ejes: Propio cuerpo, medio físico y social

Formación Física
Capacidades motoras
Resistencia: 10 minutos de trote contínuo
Fuerza: Abdominales a 45ª, oblicuos, 90º . Cargas trabajadas en clase.
Espinales
Flexoextensiones de brazos
Flexibilidad: Movilidad articular y elongación , reconocimiento de ejercitaciones y grupos musculares que se trabajan.


Unidad nº 2 ejes: Propio cuerpo, medio físico y social
Gimnasia Rítmica
Gimnasia Rítmica Deportiva

Aparato Portátil: aro y cinta
Técnicas de base de los aparatos.
Manejo de las técnicas de base combinadas con técnicas corporales saltos, giros , equilibrio y flexibilidad
Técnicas de base aro en diferentes planos
Rodamientos
Rotaciones
Balanceos
circunducciones
Movimientos en ocho
Lanzamientos
Técnicas de Base del elemento cinta en diferentes planos.
Serpentinas
Espirales.
Balanceos
Circunducciones
Movimientos en ocho
Escapes
Lanzamientos.
Técnicas de Enlaces
Giros
Saltos
Flexibilidad
Equilibrio
Unidad 4

Composiciones gimnásticas individual y grupal.
Combinación de técnicas aplicando reglamentación de FIG


Teórico
Reglamento Gimnasia rítmica Deportiva.


Unidad 5
Ejes: Propio cuerpo, medio físico y social

DEPORTES
Contenidos mínimos de

Voleibol
GMA (Golpe de manos altas)
GMB (Golpe de manos bajas)
Saque de arriba
Rotación
3vs3 4vs4 6vs6

Teórico
Reglamento voleibol.

Handball: Pase
Lanzamiento
Con oposición
Tiro suspendido
Juego
Pared Finta


Voleibol
GMA (Golpe de manos altas)
GMB (Golpe de manos bajas)
Saque de arriba
Rotación
3vs3 4vs4 6vs6
Teórico
Reglamento del Deporte voleibol y handball


Educación Física 5°


Unidad nº 1 ejes: Propio cuerpo, medio físico y social

Formación Física
Capacidades motoras
Resistencia: 10 minutos de trote continuo
Fuerza: Abdominales a 45ª, oblicuos, 90º. Cargas trabajadas en clase.
Espinales
Flexo extensiones de brazos
Flexibilidad: Movilidad articular y elongación, reconocimiento de ejercitaciones y grupos musculares que se trabajan.


Unidad nº 2 ejes: Propio cuerpo, medio físico y social
Gimnasia Rítmica
Gimnasia Rítmica Deportiva


Aparato Portátil: aro, soga, cinta
Técnicas de base de los aparatos.
Manejo de las técnicas de base combinadas con técnicas corporales saltos, giros , equilibrio y flexibilidad
Técnicas de base aro en diferentes planos
Rodamientos
Rotaciones
Balanceos
Circunducciones
Movimientos en ocho
Lanzamientos
Técnicas de Base del elemento cinta en diferentes planos.
Serpentinas
Espirales.
Balanceos
Circunducciones
Movimientos en ocho
Escapes
Lanzamientos.
Técnicas de Base del elemento soga en diferentes planos.
Balanceos
Circunducciones
Escapes
Lanzamientos
Saltos a través de…
Técnicas de Enlaces
Giros
Saltos
Flexibilidad
Equilibrio

Unidad 4

Composiciones gimnásticas individual y grupal.
Combinación de técnicas aplicando reglamentación de FIG
Composiciones gimnasticas grupal combinando los diferentes aparatos.

Teórico
Reglamento Gimnasia rítmica Deportiva.


Unidad 5
Ejes: Propio cuerpo, medio físico y social

DEPORTES
Contenidos mínimos de

Voleibol
GMA (Golpe de manos altas)
GMB (Golpe de manos bajas)
Saque de arriba
Rotación
3vs3 4vs4 6vs6

Teórico
Reglamento voleibol.

Hándbol:
Pase
Lanzamiento
Con oposición
Tiro suspendido
Juego
Pared Finta


Voleibol
GMA (Golpe de manos altas)
GMB (Golpe de manos bajas)
Saque de arriba
Rotación
3vs3 4vs4 6vs6


Teórico
Reglamento del Deporte voleibol y hándbol





Educación Plástica 1°

UNIDAD 1:
El Punto: características fundamentales, variaciones, funciones
La Línea: características fundamentales, clasificación, ritmos lineales, trabajos de aplicación, automatismos
Creatividad: historietas, dibujo humorístico, personajes.

UNIDAD 2 :
La Bidimensión: La forma y el plano: recursos plásticos que conforman el plano.
Figura - Fondo, relaciones. Figuras complejas y simples. Trabajos de aplicación individual y grupal.
Arte Egipcio.

UNIDAD 3:
El Color: Teoría del color: color luz y color pigmentario. Colores primarios, secundarios y terciarios. Colores complementarios y opuestos. Cromatismo y Acromatismo.
El Valor: escala de valores. Neutralización. Trabajos de aplicación.

UNIDAD 4:
La Tridimensión: Recursos plásticos simples de representación de la tridimensión en el plano. Superposición. Gradación de tamaño, de valor y de color. Perspectiva. Línea diagonal.
Trabajos de aplicación.

UNIDAD 5:
Las Texturas: Texturas visuales y táctiles. Regulares e irregulares. Naturales o producidas por el hombre. Trabajos de aplicación.

UNIDAD 6:
La Composición: organización de las formas en el plano de acuerdo a reglas elementales de composición: Simetría Lateral, axial, central, por oposición. Asimetría. Ritmo: regular e irregular
Arte Indígena, Arte Griego.

OBSERVACIONES:

Es requisito indispensable para rendir el examen, presentar la carpeta con todos los trabajos realizados en el año lectivo.
También traer materiales de trabajo, para realizar los ejercicios que se soliciten en la prueba.





Educación Plástica 2°

UNIDAD 1:
Creatividad: diseños personales de identificación. Logo-tipo: comerciales, institucionales, tipografía, expresividad de los textos.
Tri dimensión y volumen: su percepción y representación en el plano.
Claroscuro: Luz y sombra. Observación objetiva.

UNIDAD 2:
Perspectiva: diferentes clases de perspectiva, central, caballera, atmosférica. Generalidades y aplicación en diferentes ejercicios.


UNIDAD 3
Color: Paletas: armonía y contrastes tonales
Colores fríos y cálidos. Valor e intensidad del color.
Monocromía y policromía. Expresividad del color.

UNIDAD 4:
Composición: nociones fundamentales de organización de las formas en el plano. Simetrías. Equilibrio. Factores de estática y dinámica. Análisis de obras de pintura del Renacimiento y Barroco.

UNIDAD 5:
Representación objetiva: paisajes y figura humana (rostro) rostro en bidimensión y tridimensión Trabajos de imaginación utilizando como base los croquis de observación. Aplicación y desarrollo de diferentes técnicas plásticas sobre soportes.

UNIDAD 6:
Historia del Arte: Los contenidos correspondientes a segundo año. Arte del Renacimiento y del Barroco se verán a lo largo del año, con diapositivas, videos, películas y reproducciones de arte.
También con quías de preguntas para investigar.

Observaciones:

Es requisito indispensable para poder rendir examen de la materia el presentar la carpeta con los trabajos realizados durante el año lectivo.
También el alumno deberá presentarse a rendir con materiales artísticos para realizar un trabajo practico durante el examen, con tema a criterio de los profesores de la mesa.




Educación Plástica 3°


UNIDAD 1 :
Creatividad: La Realidad: trabajos de integración con la realidad
El realismo y el naturalismo como estilos de expresión de la realidad
Realidad objetiva. Realismo social. Realidad subjetiva.

UNIDAD 2:
Color: paletas, mezcla, ópticas. El color en las diferentes escuelas pictóricas. Impresionismo- Post-Impresionismo-Fauvismo.

UNIDAD 3:
Figura humana: Proporciones. Observación objetiva. Figuras en movimiento. Expresividad de la figura humana. Expresionismo y surrealismo. Representación de la figura en la bidemensión y en la tridimensión.

UNIDAD 4:
Composición: principales factores de organización de las formas en la bidimensión y en la tridimensión. Análisis de estructuras compositivas. Estilización, geometrización, y abstracción como formas de representación. Cubismo. Arte abstracto y geométrico.

UNIDAD 5:
Diseño grafico: aplicación de los conceptos aprendidos en diseños aplicado a afiches, avisos, tapas, moda, etc. Trabajos grupales aplicados a actividades o acontecimientos escolares.

UNIDAD 6:
Expresión creadora: experimentación de nuevas técnicas y diferentes materiales en trabajos libres y proyectos de integración. (Entre diferentes materiales y áreas de expresión)

Observaciones:

Es requisito indispensable para poder rendir examen de la materia el presentar la carpeta con los trabajos realizados durante el año lectivo.
También el alumno deberá presentarse a rendir con materiales artísticos para realizar un trabajo práctico durante el examen, con tema a criterio de los profesores de la mesa.

Los contenidos de Historia del Arte se desarrollaran a través de la visualización de videos, diapositivas y reproducciones, además de guías de preguntas para investigar sobre los diferentes temas del año.



Actividades Prácticas 1°



Actividades Prácticas 2°




Cultura Musical 1°

1. LA MUSICA COMO MENSAJE

La Música. El mensaje musical. El lenguaje universal de la música. Tipos de música y variedad de gustos. Música popular actual: moda y elección personal. El proceso del creador. La inspiración. Diferencia entre partitura musical y mensaje musical sonoro. El intérprete. El receptor u oyente.

2. EL MATERIAL SONORO Y SU ORGANIZACIÓN

Sonido. Ruido. Silencio. Sonido: condiciones para su existencia. Contaminación sonora ambiental. Las épocas y sus sonidos (repertorio sonoro ambiental). La época actual y sus sonidos. Fuentes sonoras. Cualidades del sonido. Elementos constitutivos del lenguaje musical: ritmo, melodía y armonía. Estilos musicales. Organización del material sonoro: a) Prinicipios básicos de estructuración musical; b) Formas musicales.

3. INSTRUMENTOS MUSICALES Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Instrumentos como medios para expresar un mensaje. La producción del sonido en los instrumentos. Clasificación tradicional de los instrumentos componentes de la orquesta sinfónica: cuerdas, vientos y percusión. Clasificación moderna de instrumentos. Agrupaciones instrumentales más usuales. Música electrónica y música electroacústica. Instrumentos electrónicos y eléctricos.

4. LOS ESTILOS Y LOS PERIODOS MUSICALES DENTRO DEL CONTEXTO SOCIO- CULTURAL DE LA HISTORIA

La música como caja de resonancia del acontecer histórico-cultural. El paralelismo histórico de las artes. División de períodos y estilos en la historia de la música.

5. MÚSICA EN LAS CULTURAS PRIMITIVAS

La música en las culturas primitivas. Fuentes históricas. Magia, religión y música. Los instrumentos primitivos. Condición del músico primitivo. Riqueza rítmica. La melodía y el creador. Comunidades tribales actuales.

6. MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

China: ubicación histórica y geográfica. Características de la música china. Instrumentos musicales. India: ubicación histórica y geográfica. Características de la música hindú. Instrumentos musicales.


Grecia: ubicación histórica y geográfica. Fuentes histórico-musicales. El teatro griego y la música. La música en la vida y en la educación griegas. Los instrumentos y su cometido en la sociedad griega. Música en Israel. Ubicación histórica y geográfica. Características de la música hebrea. Instrumentos musicales.

7. INICIOS DE LA ERA CRISTIANA

Panorama artístico-cultural. La primitiva música cristiana. Principales liturgias y cantos. El canto gregoriano: su origen. San Gregorio. Características generales del canto gregoriano. Evolución histórica del canto gregoriano. Su difusión. Decadencia y restauración. Primitiva escritura musical y su evolución posterior.

8. LA EPOCA DEL ROMÁNICO. LA MONODIA PROFANA.

Panorama artístico-cultural. La canción popular y el movimiento trovadoresco. La canción popular y la juglaría. Trovadores y troveros. Paralelo en otros países. Ministriles. Los instrumentos y la música instrumental en la Edad Media.

9. LA ÉPOCA DEL GÓTICO. LA POLIFONÍA.

Panorama artístico-cultural. Las primeras manifestaciones polifónicas. “Arte antigua” y “Arte nueva”. Siglo XV: características generales y escuelas. Formas musicales de la época.

10. HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA.

Orígenes. Influencia indígena y europea.

11. FOLKLORE

El fenómeno musical folklórico. Características. Folklore nacional. Danzas y canciones folklóricas argentinas. Instrumentos musicales folklóricos.

12. BALLET

Su origen y desarrollo.


Cultura Musical 2°


1 –Audio perceptiva expresiva.

Profundización de los temas tratados en el punto 1 del primer año.

2- Los estilos y los periodos musicales dentro del contexto socio cultural de la historia.

La música como caja de resonancia del acontecer histórico cultural. El paralelismo histórico de las artes. División de periodos y estilos en la historia de la música.

3- El renacimiento. Polifonía religiosa.

Panorama artístico. – cultural. El renacimiento en general. Visión global de la música en el siglo XVI. Características de la polifonía clásica. Formas religiosas del siglo XVI. El motete. La misa. El coral y el himno anglicano. Escuelas y compositores. Escuela flamenca: Orlando di Lasso. Escuela romana: Palestrina. Escuela veneciana: Willaert y los Gabrieli. La escuela española: Morales Guerrero y Victoria. La reforma protestante y la música.

4 – El renacimiento. Polifonía profana.

Panorama artístico – cultural. El humanismo. La polifonía profana en Italia y sus formas. El madrigal. La polifonía profana en Inglaterra. La canción polifónica francesa. El lied polifónico alemán. La polifonía profana en España desde fin del s. XV hasta el s. XVII. La danza en el renacimiento.

5- Los instrumentos y la música instrumental en el renacimiento.

Los instrumentos renacentistas en general. Características principales de la música instrumental renacentista,. Formas instrumentales del renacimiento. El laúd y la música. Los vihuelistas españoles. El órgano y la música organística.

6- El barroco. Iniciación y desarrollo de la ópera en Europa.

El barroco en general. Características generales del Barroco comparado con el Renacimiento. Origen y desarrollo de la opera en Italia. Los inicios y el cenáculo florentino. Opera veneciana y Monteverde. La ópera francesa y sus precedentes XVIII. Lully. La ópera inglesa en el s. XVII. Purcell.

7- Música instrumental y religiosa en el siglo XVII.

Puntos concretos de contacto entre el estilo musical del Barroco y el de las artes en general. Música religiosa. Música instrumental. La música de tecla en el s. XVII. La guitarra y su música.





8- Los instrumentos y la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.

El Barroco en Francia. Panorama artístico cultural. La música en Italia. Vivaldi y Tartini. El estilo galante Francés. Rameau y Couperin. La música instrumental en España Scarlatti y P. Soler.

9- Historia de la música argentina

La correspondiente a los periodos históricos estudiados.

10- Folklore

Danzas e instrumentos argentinos

11- Ballet

Análisis de los Ballets y danzas correspondientes a los periodos históricos estudiados..





Cultura Musical 3°

Unidad I

Periodo Barroco. Contexto histórico. Representantes más destacados.
Bach y Vivaldi.
Formas musicales del periodo: Suite y concerto grosso.
Instrumentación orquestal Barroca: el bajo continuo.

Unidad II

Apreciación musical: la forma musical
Forma binaria, ternaria, binaria compuesta, rondo, tema con variaciones
Géneros musicales: vocal instrumental y músico teatral.

Unidad III

Periodo clásico. Contexto histórico. Representantes más destacados.
Mozart y Hayden.
Formas musicales del periodo: sinfonía, sonata, concierto.
La opera de Mozart

Unidad IV

Audición de formas clásicas: música de cámara, sinfonía
Forma sonata; estructura y análisis. Orquesta.
Evolución de la Orquesta.

Unidad V

Beethoven: ultimo clásico primer romántico. Aportes fundamentales.
Evolución del piano. El músico como figura independiente.
Evolución de géneros musicales.
Música popular.



Cultura Musical 4°


1. LOS SONIDOS DEL MENSAJE MUSICAL

Revisión y profundización de las Unidades 1 a 4 del Programa de Cultura Musical de Primer Año. La música como mensaje. El material sonoro y su organización. Instrumentos musicales y agrupaciones instrumentales. Los estilos y los períodos musicales dentro del contexto socio-cultural de la historia.

2. POST-ROMANTICISMO E IMPRESIONISMO

Panorama artístico-cultural: a) Realismo y Naturalismo en la literatura, artes y música; b) Simbolismo e impresionismo pictórico-musical. Postromanticismo en Alemania, España y Francia. La tradición francesa: César Franck y su escuela. Precursores del arte moderno. Impresionismo: Debussy y su obra.

3. EL NACIONALISMO EN EL S. XIX

Panorama artístico-cultural. Música en los países nórdicos. Rusia: el “Grupo de los Cinco”. Los europeístas. Centroeuropa: Checoslovaquia. El nacionalismo español.

4. LA MÚSICA EUROPEA EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XX

Francia: Ravel y los independentistas. Satie y el “Grupo de los Seis” Alemania y Austria: Schönberg y la escuela de Viena.

5. CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX Y ACTUALES.

Panorama artístico-cultural del s. XX y actual. Corrientes musicales: atonalismo, dodecafonismo, politonalismo, microtonalismo, neoclasicismo, nacionalismo, arcaísmo y exotismo, maquinismo, música aleatoria, concreta, electrónica, electroacústica, incidental. La música popular en el s. XX y en la actualidad.

6. EL JAZZ

Origen y significación artística. Evolución.

7. EL TANGO

Origen y significación artística. Evolución.

8. HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA

El surgimiento de la escuela musical argentina. La música argentina de fines del s. XIX, siglo XX y actual.

9. FOLKLORE

Características del fenómeno musical folklórico. Folklore nacional. Danzas y canciones folklóricas argentinas. Instrumentos musicales folklóricos.

10. EL BALLET

La música para ballet de los compositores estudiados dentro de los periodos histórico-musicales correspondientes a cuarto año.