martes, 8 de junio de 2010

Área Comunicación

Lengua 1°

UNIDAD 1
Clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo y el adverbio. Análisis sintáctico, semántico y morfológico. Las construcciones sustantivas. Los modificadores del sustantivo y los modificadores del verbo. La poesía: recursos estilísticos.
Bibliografía: lectura de poesías varias.

UNIDAD 2:
El sujeto y el predicado. Modificadores del predicado: el objeto directo y el objeto indirecto, los circunstanciales. Clases de palabras: el adverbio.
El género narrativo: cuentos, leyendas, mitos. Clasificación de cuentos: cuentos fantásticos, policiales, maravillosos y de ciencia ficción.
Bibliografía: Lectura de cuentos: Selección: “El corazón delator” y “El extraño caso del Sr. Valdemar” de Edgar Allan Poe. “El peatón” y “El asesino” de Ray Bradbury. “Casa Tomada “ de Julio Cortazar.

UNIDAD 3:
El circuito de la comunicación. La publicidad. La noticia y la crónica.
El verbo. El verbo ser. Los verbos copulativos y el predicativo sujetivo obligatorio.
El género dramático. Características del teatro. El diálogo.
Bibliografía: El patio de atrás de Carlos Gorostiza y El centrofoward murió al amanecer de Agustín Cuzzani

UNIDAD 4
Las oraciones coordinadas. Coordinantes.
Creación de distintas tipologías textuales.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:


-“ El Peatón” y “El asesino” de Ray Bradbury
-“El corazón delator” “El extraño caso del Sr. Valdemar” de Edgar A. Poe
- Mito:”Orfeo y Eurídice” y “El movimiento del mundo”
-La leyenda de Urutaú
-“A la deriva” y “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga
- El Centrofoward muriò al amanecer de Agustín Cuzzani
- El patio de atrás de Carlos Gorostiza



Lengua 2°


PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD I

Gramática y normativa

Estructura de la oración simple y compuesta; bimembre y unimembre. Clases de oraciones unimembres. Sujeto: clases y modificadores. Predicado: verbal y no verbal. Modificadores del predicado verbal. La voz activa y la voz pasiva.
Oración y proposición. La oración compuesta por coordinación y yuxtaposición. Los nexos coordinantes.

Textos literarios

Género narrativo: cuento realista y policial. Lo verosímil realista. Características. Recursos del realismo.
Clases de narrador: clasificación básica. Narrador fijo, variable y sin foco. Secuencia narrativa. El tiempo en la narración: diferenciación entre la historia y el discurso.
“Al Abrigo”, de J. José Saer; “Cuento para tahúres”, de R. Walsh; “Un día de éstos”, de G. García Márquez.
Género narrativo: la novela. Organización, personajes, espacios. Tiempos de la historia y del discurso.
El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson.


SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD II

Gramática y normativa

La oración adjuntiva. El vocativo, adjunto parentético e interjectivo.
El adjetivo: clasificación; grados de significación; apócope.
El adverbio: clasificación completa; usos; locuciones adverbiales.

Los verboides. Clasificación y uso. Las formas irregulares. Sus funciones sintácticas. El predicado verboidal. Las construcciones verboidales. Las frases verbales y las locuciones verbales.

Textos literarios

El cuento fantástico: definición; temas; los mundos creados; la estructura narrativa. El cuento extraño. El narrador objetivo y subjetivo. El espacio irracional o de ensueño. El desenlace abrupto y el abierto.
“Axolotl”, de J. Cortázar. “Ante la ley”, de F. Kafka; “El ser bajo la luz de la luna”, de Howard Phillips Lovecraft.

TERCER TRIMESTRE

Unidad III

Gramática y normativa

El pronombre: clasificación; aspectos; doble funcionalidad; usos.
Verbos impersonales.

La oración compleja: inclusión. Las proposiciones incluidas adjetivas: funciones sintácticas; clases. Clases de encabezadores.
Integración de conceptos: oraciones simples, compuestas y complejas.

Textos literarios/ no literarios

La publicidad y la propaganda: función, diferenciación, rasgos. Intencionalidad persuasiva. Comprensión, análisis y comparación de publicidades y propagandas. El guión de la publicidad televisiva: sus rasgos. Comprensión y producción de este tipo textual.

Género lírico: el yo lírico, los recursos poéticos, los rasgos generales.
Selección de poesías de autores diversos.

El género dramático: rasgos; texto dramático y espectacular; el uso de las didascalias. El teatro clásico: sus clases. La tragedia griega: personajes, estructura; características. El héroe clásico.
Antígona, de Sófocles.
Puertas adentro, de F. Sánchez

El cuento de ciencia ficción: rasgos generales, los temas predominantes; utopías y distopías. Diferencia entre lo fantástico y la ciencia ficción.
“Cuánto se divertían”, de Isaac Asimov; “Un regalo de la Tierra”, de F. Brown; “Exilio”, de H. G. Oesterheld.


Notas:

a) Los contenidos de normativa que se abordaron durante el ciclo lectivo no están aclarados en el presente programa.
b) Los talleres de escritura realizados durante el ciclo lectivo, en los tres trimestres, no están especificados en el presente programa.

Bibliografía obligatoria:

Calero, Silvia y otros. Lengua y Literatura para Pensar. Serie 3/2. Educación Secundaria Básica. Kapelusz-Norma, con Antología literaria, de autores varios.
Diccionario de sinónimos y antónimos.
Sófocles, Antígona.
Stevenson, Robert Louis. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Editorial Estación Mandioca.




Lengua y Literatura 3°



Literatura 4°



Literatura 5°
Unidad 1: La literatura Gauchesca. Características. Lectura Obligatoria: El Martín Fierro de José Hernandez, “El fin” y “Tadeo Isidoro Cruz”
de Jorge L.Borges.

Unidad 2: Roberto Arlt. El existencialismo Arltiano. Lectura obligatoria “El juguete Rabioso” de R. Arlt.

Unidad 3: El existencialismo de Ernesto Sábato. Lectura Obligatoria: “El túnel de Ernesto Sábato.

Unidad 4:La literatura de Vanguardia en Latinoamérica. Poesía y Teatro. Lecturas obligatorias: “Decir sí” de Griselda Gambaro, “La espera Trágica” de Eduardo Pavlovsky, poemas de Oliverio Girondo y Pablo Neruda.



Bibliografía General. Panettieri, Literatura Argentina y latinoamericana. 5to año.


Inglés 1º


Inglés 2º

1º Trimestre

Revisión e integración de contenidos anterioresTiempos verbales: Presente Simple (rutinas) Verbo can (permiso)Pronombre interrogativo: How much?Preposiciones: at (tiempo); in/on (a road), next to, near, behind, in front of, in the centre of, on the corner of, opposite, between... and... (lugar)Expresión de la existencia: There is and there arePronombre indefinido: oneVerbo want + infinitiveConectores: first, then, after thatAdverbios de frecuencia: alwyas, usually, often, sometimes, neverIn Focus 1: Unidades 7, 8, Consolidation 4, In Focus 2: Unidad 1

2º Trimestre
Integración de contenidos anterioresPronombre interrogativo: How often?Verbo can (habilidad)Like, love, hate + -ingPreposiciones: in, on (con fechas)Tiempos verbales: Presente Continuo, Futuro con “going to” too + adjetivoPronombres demostrativos: these/thoseIn Focus 2: Unidades 2, 3, 4, Consolidation 1

3º Trimestre

Integración de contenidos anterioresTiempos verbales: pasado simple (verbo to be, verbos regulares e irregulares)Complementos adverbiales: last night, yesterday evening, etc.In Focus 2: unidades 5, 6,Consolidation 2, 3

Inglés 3º

UNIDAD 1- CONTENIDOS LINGUISTICOS
PRESENTE SIMPLE- AFIRMATIVO –INTERROGATIVO-NEGATIVO- RUTINAS-
PRESENTE CONTINUO-AFIRMATIVO –NEGATIVO- INTERROGATIVO-
PALABRAS INTERROGATIVAS-WHO? WHAT? WHERE? WHEN? HOW OLD?
DESCRIBIMOS ACCIONES QUE ESTAN PASANDO AHORA-

UNIDAD 2- CONTENIDOS LINGUISTICOS
SUSTANTIVOS CONTABLES E INCONTABLES- VOCABULARIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS-SOME-ANY- GOING TO-

UNIDAD 3- CONTENIDOS LINGUISTICOS
HABLAMOS DE PROFESIONES- VERBO HAVE TO- USOS DE MUSTN¨T –DON´T HAVE TO-

UNIDAD 4- CONTENIDOS LINGUISTICOS
PASADO SIMPLE- VERBO TO BE- AFIRMATIVO- NEGATIVO- INTERROGATI-
VO- VERBOS REGULARES- VERBOS IRREGULARES- (USOS DEL DID )-

UNIDAD 5- CONTENIDOS LINGUISTICOS
PASADO SIMPLE- COMPARATIVO Y SUPERLATIVO DE ADJETIVOS-

UNIDAD 6- CONTENIDOS LINGUISTICOS
PASADO CONTINUO- AFIRMATIVO-INTERROGATIVO-INTERROGATIVO-
USOS DE PASADO CONTINUO + PASADO SIMPLE- CLAUSULAS CON WHEN-
WHILE-

Inglés 4º
1º Trimestre
Tiempos verbales: Presente Simple (to be)Pronombre interrogativos: What? Who? Where?Pronombres personales subjetivosPronombres demostrativos: this/thatArtículos: a/an/theAdjetivos posesivos: my, your, his, her, itsPosesivo genitivo (´s)Preposiciones: in, on, atSustantivos singulares y pluralesUnidades 1, 2, 3, Consolidation 1

2º Trimestre

Integración de contenidos anterioresTiempos verbales: Presente Simple (otros verbos)Verbo can (pedidos), have/has gotPronombre interrogativos: When? How many?Preposición: on (tiempo)Adverbios de grado: very much, a lot, at allAdjetivos posesivos: our, your, theirPosesivos genitivos: singular (´s), plural (s´)Modificacores: some and anyConector: becausePronombres objetivos: me, you, him, her, it, us, themUnidades 4, 5, 6, Consolidation 2

3º Trimestre

Integración de contenidos anterioresTiempos verbales: Presente Simple Verbo can (permiso)Pronombre interrogativo: How much?Preposiciones: at (tiempo); in/on (a road), next to, near, behind, in front of, in the centre of, on the corner of, opposite, between... and... (lugar)Expresión de la existencia: There is and there arePronombre indefinido: oneVerbo want + infinitiveUnidades 7, 8, Consolidation 3, 4

Inglés 5º

UNIDAD 1- CONTENIDOS LINGUISTICOS

REVISION- VERBO TOBE- HAVE GOT- PREGUNTAS PERSONALES- PALA-
BRAS INTERROGATIVAS- WHO? WHAT? WHERE? WHEN? HOW OLD?

UNIDAD 2- CONTENIDOS LINGUISTICOS

PRESENTE SIMPLE- AFIRMATIVO- NEGATIVO- INTERROGATIVO-
ADVERBIOS- EVERY DAY- USUALLY- NEVER-ALWAYS- HOW OFTEN?
PRESENTE CONTINUO- AFIRMATIVO- NEGATIVO- INTERROGATIVO-
ADVERBIOS- NOW- TONIGHT- AT PRESENT-
LECTURA COMPRENSIVA-
FORMAR ORACIONES- HACER PREGUNTAS- CONTESTAR PREGUNTAS

UNIDAD 3- CONTENIDOS LINGUISTICOS
PASADO VERBO TOBE- AFIRMATIVO-NEGATIVO- INTERROGATIVO –
ADVERBIOS. YESTERDAY- LAST NIGHT- TWO YEARS AGO- LECT.COMP.

UNIDAD 4- CONTENIDOS LINGUISTICOS
PASADO SIMPLE- VERBOS REGULARES E IRREGULARES- AUXILIAR.DID.
HABLAMOS DE EVENTOS PASADOS- LECTURA COMPRENSIVA-

UNIDAD 5- CONTENIDOS LINGUISTICOS
COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS DE ADJETIVOS – DESCRIPCION DE
PERSONAS- ROPAS- COLOR- LECTURA COMPRENSIVA-

UNIDAD 6- CONTENIDOS LINGUISTICOS

GOING TO- PLANES FUTUROS E INTENCIONES- LECTURA COMPRENSIVA-



BIBLIOGRAFIA- IN FOCUS- 2


Francés